Comisión Becas

El Estado de Chile, a través de distintos programas coordinados por Conicyt, otorga becas a los/as estudiantes que realizan estudios de postgrado en diferentes áreas del conocimiento tanto dentro como fuera de Chile. Estas becas tienen bases concursales que están reguladas por una serie de leyes y decretos. Los/as becarios/as que se adjudican una beca para ir a realizar un postgrado, tanto en Chile como en el extranjero, deben firmar un convenio y un pagaré en blanco con Conicyt en el cuál se explicitan distintos derechos y deberes que tienen los/as becarios/as.En los últimos años, se han puesto de manifiesto una serie de problemas que aquejan a becarios/as y ex-becarios/as y que pueden ser agrupados en dos temáticas: 1. Condiciones de vida del becario/a y su familia. y 2. Plazos y mecanismos de retribución/reinserción1. Condiciones de vida del becario/a y su familia

  • Problemas económicos debido a los bajos montos de manutención para el/la becario/a y sus dependientes (manutenciones no reajustables);
  • Desprotección sanitaria a los dependientes del/la becario/a (las becas incluyen el beneficio de seguro de salud solo para el/la becario/a).
  • Imposibilidad de pagar fondos de pensión durante la duración de la beca (lo que provoca vacíos en las imposiciones previsionales).

2. Plazos y mecanismos de retribución/reinserción

  • Plazos y exigencias para concluir los programas de doctorado que no se condicen con la realidad y estadísticas de egreso nacionales e internacionales.
  • Plazos y exigencias que no contemplan situaciones extraordinarias como: cambios de programa, cambios de supervisor/a, dificultades propias de la investigación, problemas de salud y dificultades personales, entre otros.
  • Dificultades en el proceso de retorno y reinserción de los/las investigadores/as.
  • Ausencia de un programa de inserción laboral de los/las investigadores/as que esté articulado de manera coherente con el programa de capital humano avanzado.
  • Ausencia de mecanismos de retribución de los/las ex becarios/as que vayan más allá del simple retorno y permanencia geográfica en el territorio nacional.
  • Imposibilidad de postular a fondos de investigación o fuentes de financiamiento distintas a las de Conicyt, obligando a los becarios a continuar utilizando recursos estatales innecesariamente.
  • Ausencia de mecanismos de participación y representatividad de los/las becarios/as en los espacios de participación ciudadana para la gestión de políticas públicas y en la toma de decisiones al interior de Conicyt.

 Nuestro ObjetivoEl objetivo central de la “Comisión Becas” en ReCh es incorporar los distintos problemas y falencias detectados por los/as becarios/as e investigadores/as tanto en Chile como en el extranjero (canalizados a través de las distintas organizaciones de investigadores/as) y generar propuestas concretas, que se vean reflejadas en cambios en los decretos y leyes que rigen las becas, para mejorar las condiciones de los/as becarios/as. La principal estrategia para lograr lo anterior es generar una agenda de trabajo, en conjunto con las autoridades respectivas, que permita hacer modificaciones a los decretos y leyes respectivas que subsanen los diversos problemas y mejoren las condiciones de los/as becarios/as.