Comisión Inversión en CyT

  1. Breve descripción

La meta de la comisión es analizar, discutir y contribuir con propuestas que permitan aumentar la inversión en Ciencias y Tecnología (CyT). Estas propuestas estarán orientadas tanto al rol que juega el Estado, como también la Industria privada. En la práctica, esto se traduce en aumentar la inversión del país en CyT desde el actual 0.37%, a un 2% del PIB al 2040.

 

A través de nuevos mecanismos, estrategias, y propuestas de mejora a las políticas actuales, se espera influir en los círculos y actores políticos del país para que las hagan suyas, comprometiéndose a discutirlas a nivel legislativo e implementarlas a nivel ejecutivo. Al final del mandato, esta comisión desea presentar un documento resumen con todas las propuestas elaboradas por los integrantes y las repercusiones que se generaron a nivel científico, político y social.

 

  1. Objetivo General

 

Generar propuestas respecto del aumento en inversión para la investigación, el desarrollo y la innovación científica y tecnológica en Chile desde el actual 0.37% a un 2% del PIB al 2040.

 

  1. Objetivos Específicos

 

1. Sumarse y analizar el estado de la discusión sobre inversión en CyT desarrollada en Chile, desde las perspectivas científico, política y social.

2. Proponer el establecimiento de nuevos mecanismos y estrategias de inversión y ejecución, que permitan incrementar gradualmente el presupuesto destinado al desarrollo de CyT en Chile.

 

3. Generar aportes en la definición y en la toma de decisiones de políticas públicas sobre inversión, desarrollo e innovación para la ciencia y tecnología en Chile, a partir de las propuestas presentadas por la Comisión de Inversión ReCh.

 

  1. Actividades Críticas.

Objetivo Específico

Actividades Críticas.

O.E.1.

i) Análisis documental sobre propuestas y desarrollo de I+D+I en Chile y su respectiva comparación internacional.

ii) Elaboración de Informe de Comisión de Inversión ReCh.

iii) Publicación Informe de Comisión de Inversión ReCh.

O.E.2.

i) Creación de una hoja de ruta que permita aumentar el presupuesto en I+D+I a 2% del PIB de 2017 a 2040.

ii) Promoción de mejoras a los actuales fondos concursables administrados por Conicyt, Corfo u otro similar.

iii) Buscar nuevas estrategias macros para incentivar al sector privado a invertir en el área a largo plazo.

O.E.3.

  1. Elaboración de cartas a medios de comunicación.

ii) Publicación de artículo de revisión del estado de la cuestión (desarrollo en I+D-I en Chile), a partir del Informe de Comisión.

ii) Generación de vínculos con actores políticos involucrados en el tema.

  1. Líneas de Trabajo: Investigación de alto impacto desde Chile.

 

I. Rol del Estado en temas de inversión I+D: ¿Qué objetivos persigue el Estado cuando financia investigación (CyT)? ¿Qué beneficios le aporta el desarrollo de las Ciencias y Tecnología? ¿Cómo interactúa el Estado con la industria y el mercado en este proceso? ¿Cuál es el retorno que espera el Estado de su inversión?

 

  1. Se revisará el presupuesto para CyT desde el año 2002. Se definirán objetivos y modelos de interacción entre el Estado, la Academia y la Industria.

 

II. Áreas prioritarias para la inversión I+D: Financiar todas las áreas del conocimiento vs seleccionar y potenciar un número limitado. ¿Son visiones complementarias? ¿Con qué criterio podrían elegirse áreas prioritarias de manera de generar una inversión eficiente?

 

  1. ¿Se responderá la pregunta Cómo se define un área prioritaria? Se definirán métricas y argumentos objetivos. La comisión definirá áreas prioritarias tanto para nivel regional como nacional.

 

II. Descentralización de la inversión I+D: ¿Cuál es la real distribución y acceso a los recursos para la investigación (CyT) en el territorio? ¿Existen polos de desarrollo y desiertos de investigación? ¿Es necesario y por qué lo sería en ese caso, incentivar la descentralización en investigación?

 

  1. Se revisará la actual distribución geográfica de los centros de investigación y universidades intensivas en investigación en el país. Se propondrá una estrategia de desarrollo regional de centros de investigación enfocados tanto en áreas prioritarios de la región (acuicultura, minería, astronomía, entre otras), como áreas prioritarias país (salud pública, energías renovables, educación, entre otras).

 

III. Mecanismos de inversión en I+D: ¿Son eficientes las maneras en que el país asigna los recursos destinados a investigación y desarrollo? ¿Están bien planteados sus objetivos (más allá de distribuir un presupuesto determinado), tienen un diseño acorde y son evaluados en función de ellos? ¿Es una cantidad necesaria? ¿Sería necesario crear nuevos? ¿Disminuir y focalizar de otra manera? ¿Son apropiados los períodos durante los cuales se asignan los fondos para sostener el desarrollo de centros de investigación?

 

  1. Se revisarán los actuales mecanismos de Inversión, agrupados de la siguiente forma y se realizarán recomendaciones:

 

a) Formación: Becas Chile, magíster y doctorado, nacional y extranjero para estudios en Chile y el extranjero. Becas complementarias a esos estudios. Otros.

b) Etapa inicial investigador: Postdoctorado, Fondecyt Iniciacion, Programa Inserción Academia (PIA), Programa Inserción en la Industria (PII), otros.

c) Fondos regulares etapa avanzada: Fondecyt, Fondef, Fondequip, y otros.

 

IV. Mecanismos de eficiencia en la inversión I+D: ¿Cómo aseguramos que un aumento en la inversión en I+D sería invertido de manera óptima? ¿Cómo el Estado asigna, evalúa el desarrollo y término de los proyectos que financia? ¿Qué métricas recomendaremos? ¿Se corresponde la cantidad de inversión en distintas áreas y centros a la calidad y cantidad de resultados que producen?

 

 

Se presentará un documento breve que sea capaz de resumir las conclusiones de esta comisión en abril de 2017 (tentativo). Se espera divulgar este documento y entregarlo a todos los actores de la sociedad civil, política y científica.