Participación de ReCh en Gender Summit 2017 [6-7dic2017]

Este 6 y 7 de diciembre se desarrollará en la sede de la  CEPAL  (Santiago), el primer Gender Summit en Latinoamérica y el Caribe, y el doceavo en el mundo, siendo en Chile organizado por CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica). El Gender Summit es una iniciativa que busca articular el diálogo de investigadores/as, académicos/as, autoridades de gobierno y sociedad civil sobre cómo la desigualdad de género en ciencia y tecnología impacta la generación de conocimiento.

¿Qué busca esta iniciativa? 

El primer Gender Summit se realizó el año 2011 en Europa, y a partir de ese año han aportado a que la igualdad de género sea una de las prioridades clave de la política del área de investigación europea. De hecho, el programa Horizonte 2030 de la Unión Europea sitúa transversalmente la perspectiva de género en todos sus programas, con tres objetivos: i) Lograr la igualdad de género en los equipos de investigación; ii) lograr la igualdad de género en la toma de decisiones e iii) integrar el análisis de género/sexo en el contenido de la investigación y de la innovación.

El Gender Summit pretende ayudar a  coordinar los diferentes actores involucrados en la búsqueda de equidad de género, promover las discusiones colectivas a nivel nacional e internacional para desarrollar políticas que ayuden a reducir y eliminar brechas en especial en el contexto de las metas del desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas 2015-2030 (SDGs), presentando evidencia de los beneficios de incorporar la dimensión de género en temas de calidad de la generación del conocimiento.

¿Cómo participará ReCh?

En estos días diversos miembros de las asociaciones pertenecientes a Redes Chilenas (ReCh) asistirán y participarán en actividades de discusión. Entre ellos, dos miembros de coordinación de redes chilenas: Andrea Lagos, nuestra secretaria de comunicaciones y coordinadora de Red INCHE (Red de Investigadores Chilenos en España) y Adriana Bastías Barrientos, nuestra directora ejecutiva y Vice-Presidenta de RedI (Red de Investigadoras). 

Adriana Bastías, también apoyará al Gender Summit participando como moderadora de una de las Mesas Paralelas del programa que ha tenido gran convocatoria. Se trata de la Mesa Paralela 12: Género, redes y colaboración en educación e investigación que se llevará a cabo el jueves 7 de Diciembre de 15:00 a 16:15 hrs. Los expositores y sus investigaciones serán:

  • La investigación educacional chilena: Un análisis de redes colaborativas desde la perspectiva de género. Juan Pablo Queupil/Ana Luisa Muñoz, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • El impacto de estereotipos de género en el liderazgo y autoeficacia de matemáticas en alumnas de ingeniería. Valeria Farías, Pontifica Universidad Católica, Chile.
  • Representaciones sociales sobre las matemáticas e identificación positiva de mujeres en el área. Darinka Radovic, Universidad de Chile, Chile.
  • Efecto de los colegios mixtos en la elección de carreras STEM. Valentina Paredes, Universidad de Chile.
  • Matemáticas y género: transversalidad en una plataforma de acompañamiento docente Brenda Carranza, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.

Esperamos que un número importante de investigadores, autoridades y la sociedad civil podamos conversar de este importante el tema para el desarrollo de la investigación en Chile y el desarrollo del país.

Adriana Bastías - Directora Ejecutiva ReCh 

 

Más información sobre la actividad: http://conicyt.cl/gendersummit12/sobre-gender-summit-12/informacion-gene...

Fecha: 
04/12/2017
Medio: 
[Comunicaciones ReCh]