Propuestas para indicaciones al proyecto de Ley del Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación

Propuestas para Indicaciones al proyecto de Ley del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

En reunión efectuada el día jueves 11 de enero de 2017, se abordaron una serie de propuestas de distintas organizaciones de investigadores y opiniones de personas interesadas en mejorar el proyecto de ley del MinCyT. Entre todos los participantes, presenciales y virtuales, llegamos a las siguientes propuestas de indicaciones:

 

  1. Nombre del Ministerio: creemos que el nombre es importante al momento de intentar abarcar a todas las áreas del conocimiento, es por esto que proponemos llamarlo “Ministerio de Investigación, Desarrollo e Innovación”.

 

  1. Financiamiento: Un aspecto de mayor preocupación es que el financiamiento asociado a la creación del nuevo Ministerio aparece como insuficiente. Esto fue señalado por los distintos integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados. Es justo y necesario que el ejecutivo proponga un mecanismo de financiamiento a largo plazo que permita aumentar el presupuesto nacional en CyT con los años.

 

  1. Estrategia y Política: Creemos necesario reforzar y garantizar la Estrategia, definida por el Consejo de CTI, al momento de generar las políticas por parte del Comité Interministerial. Si bien el Ministro de CyT participa de ambas instancias, se debiera garantizar la coherencia entre las Estrategia y la Política.

 

  1. Equidad de Género: En el proyecto no existe un enfoque de género que sea explícito y garantice la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, por eso creemos que el proyecto debe asegurar un enfoque de género que esté explícito en el proyecto de ley y que garantice la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el proceso de creación de conocimiento.

 

Propuesta:

Artículo 4º Incluir un nuevo literal en el “Funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

 

j) “Promover la instalación de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, las artes, las humanidades y las ciencias sociales, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema nacional de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación”

El literal j) actual “Generar y dirigir instancias de coordinación con otros ministerios y organismos públicos para velar por el desarrollo, el fomento y la actuación conjunta de los institutos tecnológicos y de investigación públicos” pasaría a ser el literal k) y así sucesivamente hasta el final del artículo.

 

  1. Inclusión de Artes y Humanidades: Si bien el proyecto en su artículo 4 explicita entre sus objetivos “Fomentar la investigación, básica y aplicada, y la generación de conocimiento en ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, ciencias sociales y artes y humanidades”, existen dudas respecto al rol del nuevo ministerio en mantener a Artes, Humanidades y Ciencias Sociales con una priorización similar al de las ciencia, tecnología e innovación. Esto es evidente en la ausencia de estas áreas del conocimiento en la declaración de atribuciones de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (artículo 11). Es por esto que creemos que se debe incluir explícitamente a las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades como áreas del conocimiento con la misma priorización que Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Propuesta:

Artículo 9º: Modificar el artículo noveno párrafo dos para incluir la palabra “Investigación” en genérico antes de “la ciencia, la tecnología y la innovación”. El artículo modificado quedaría como sigue:

 

“Artículo 9°.- De la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Créase la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (en adelante también “la Agencia”), como un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente o Presidenta de la República a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública establecido en la ley N° 19.882, que regula nueva política de personal a los funcionarios/as públicos/as que indica.

 

La Agencia tendrá por objeto administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación de base científico-tecnológica, de acuerdo a las políticas definidas por el Ministerio.

El domicilio de la Agencia será la ciudad de Santiago”.

 

Artículo 10º: Modificar en todos los literales respecto a atribuciones de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, con el objeto de evitar su interpretación restrictiva de la frase “investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica” que pudiera interpretarse como excluyente de las áreas del conocimiento vinculadas a artes y humanidades.

Para ello, nuevamente nombrar es clave. Podría declararse abiertamente:

“Investigación en todas las áreas del conocimiento: ciencia, tecnología, innovación, artes, humanidades y ciencias sociales”

 

Fecha: 
12/01/2018
Medio: 
[Comunicación ReCh]