“CARTA ABIERTA A LA PRESIDENCIA POR LA EXTENSIÓN DE BECAS PARA BECARIOS/AS AFECTADOS POR LA PANDEMIA COVID-19 Y POR LA REAPERTURA DE BECAS CHILE 2021”

Sr. Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República de Chile
Presente

Distribución:
Sr. Ignacio Briones Rojas – Ministro de Hacienda.
Sr. Andrés Couve Correa – Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Sr. Cristián Monckeberg Bruner – Ministro Secretario General de la Presidencia.

Su Excelencia Sr. Presidente,

Durante agosto de 2018 se materializó la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCTCI, Ley N° 21.105), institución que alberga a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), sucesora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Esta Secretaría de Estado debería ser la encargada de “asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica con el propósito de contribuir al desarrollo, incrementando el patrimonio cultural, educativo, social y económico del país y sus regiones, y propendiendo al bien común, al fortalecimiento de la identidad nacional y regional y a la sustentabilidad del medio ambiente” (art.3, Ley N°21.105).

Desafortunadamente, este primer año del ministerio ha estado marcado por la contingencia de la pandemia del COVID-19. Esta crisis ha dejado entrever las falencias estructurales de las políticas públicas asociadas al resguardo y promoción de la investigación en Chile. A razón de la crisis sanitaria, el MinCTCI y la ANID anunciaron disposiciones que se alinean con la austeridad presupuestaria impulsada por vuestra administración, lo que se condice con la crisis de productividad y económica del país. 

El panorama nacional muestra una reducción del presupuesto 2021 del MinCTCI de un 9%, lo cual afectará los recursos destinados a garantizar el inicio en la formación de nuevas y nuevos investigadores en el programa Becas Chile 2021 y extensiones a becarias y becarios que forman parte de los programas Becas Chile y Becas Nacionales y cuyos procesos de obtención de grado académico se vieron truncados debido a la pandemia COVID-19. A este proceso le acompañan situaciones de irregularidad migratoria para becarias y becarios en el extranjero, junto con la inseguridad económica de no recibir manutención. Según la agencia, en Becas Chile son 290 personas las que deben sobrellevar de forma autónoma y precaria la subsistencia propia y familiar, pues las universidades, centros de investigación e instituciones en donde desarrollan su formación están cerrados. Por otro lado, el cierre de convocatorias Becas Chile 2021 para formación de postgrado en el extranjero perjudica directamente la formación y especialización de nuevas generaciones de investigadoras e investigadores.

Desde abril las distintas organizaciones que suscriben este documento han hecho saber al MinCTCI y a la ANID los problemas que ha traído la pandemia. Esto se ha llevado a cabo siguiendo los canales oficiales de comunicación, tanto a nivel institucional interno con la ANID, como político en el congreso. Hemos sido parte de diversas sesiones en la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputadas y Diputados, así como también de otras instancias del Senado. En estas sesiones se han dado a conocer a las distintas autoridades los problemas y posibles vías de solución. 

A nivel legal, las becas de posgrado se rigen por Decretos Supremos que no cuentan con mecanismos que permitan otorgar extensiones de financiamiento ante una crisis como la que se vive actualmente (DS Nº 335 para becas nacionales y DS Nº 664 para becas en el extranjero). A nivel tributario la figura de la beca no se categoriza como ingreso laboral, por lo que las y los becarios no pueden acceder a los beneficios estatales para enfrentar la pandemia.  

En vista de estos problemas, consideramos que las medidas que aquí proponemos deberían ser ejecutadas a la brevedad, para así evitar un complejo escenario y ciertamente la generación de una crisis:

  1. Extensión del financiamiento y manutención a todas las becas a vencer entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Esto es tanto para las y los becarios internacionales como nacionales, con especial énfasis en becarias y becarios de último año del programa Becas Chile que ya han terminado sus convenios, dadas las grandes dificultades que las becarias y becarios enfrentan en el extranjero y la imposibilidad de poder acceder a beneficios complementarios de beca.
  2. La modificación urgente de los decretos supremos N° 335 y Nº 664, para Becas Nacionales y Becas Chile, incorporando la figura de extensión de becas por fuerza mayor; para así poder destrabar el nudo legal y administrativo que enfrenta la ANID para otorgar extensión de becas y una mayor ayuda a sus becarias y becarios.
  3. Extensión de ejecución para el año 2021 de los Beneficios Complementarios que ya fueron  adjudicados para las Becas Nacionales.
  4. Reapertura del programa Becas Chile, haciéndose efectiva para la convocatoria 2021. Se debe tomar como base el presupuesto aprobado 2020 y los cupos adjudicados en la promoción 2019 (última adjudicación hasta la fecha) .
  5. Retirar la propuesta de disminución de 1.000 millones de pesos para programas de Becas Nacionales en 2021 y aumentar los recursos para Becas Nacionales para, al menos, igualar su presupuesto 2020.
  6. Un compromiso de reformulación del Programa Becas Chile vinculante con las diversas organizaciones de investigadores/as y becarios/as que se han reunido con el MinCTCI para conversar estos temas, supeditado al cumplimiento de los puntos 1 al 5. 

La propuesta presupuestaria 2021 para el MinCTCI es sumamente preocupante, pues esta es la cartera ministerial que debe velar por salvaguardar el desarrollo de la investigación y conocimiento a nivel país, tanto en el corto como en el mediano plazo. Sin embargo, las decisiones de recortar la formación de investigadores de postgrado no van en la línea de desarrollo, sino que de estancamiento. Como actores del mundo del conocimiento e investigación creemos que todas y todos los chilenos estamos comprometidos con alcanzar un futuro próspero, y sin lugar a dudas la inversión en la formación de personas especializadas en diversas áreas del conocimiento trae beneficios para la economía, cultura, política y desarrollo. La investigación e innovación en su amplio espectro traen frutos que permitirán a Chile alcanzar una economía e institucionalidad acorde con los desafíos futuros de un mundo que nos enfrenta a dificultades y desafíos nunca antes vistos como esta pandemia y el deterioro del medioambiente.

A la luz de lo anteriormente expuesto, es que solicitamos a Su Excelencia el Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera Echeñique, que reinyecte el presupuesto retirado al MinCTCI y aumente el presupuesto 2021. Lo anterior es crucial para que la ANID y el Ministerio cuenten con suficientes herramientas económicas para resolver los seis puntos críticos expuestos arriba.

Sin otro particular, le saluda atentamente, 

En nombre de las diversas organizaciones firmantes:

Francisca Marchant
Vocera Becarios/as Nacionales afectados/as por Pandemia
Comisión Becas ReCh
Email: becas@redeschilenas.cl 

Cristian Undurraga
Vocero Comisión Becas ReCh, Director ANIP
Email: becas@redeschilenas.cl 

Valentina Martínez
Vocera Idea Chile
Email: ciencia.contraelrecorte@gmail.com

Adrián Oyaneder
Vocero Becarios/as Chile afectados/as por Pandemia
Email: bchpandemia@gmail.com 

Organizaciones/Instituciones firmantes:

  1. Comisión Becas, Redes Chilenas de Investigación (ReCh)
  2. Idea Chile
  3. Becarios/as Chile afectados/as por Pandemia
  4. Consejo Redes Chilenas de Investigación (ReCh)
  5. Red de Investigación Chile – Canadá (Redicec)
  6. Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL)
  7. Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades (AyH)
  8. Red de Investigadores Chilenos en Suiza (ICES)
  9. Asociación Red Investigadoras (RedI)
  10. Chilean Society of University of Edinburgh (CHSUoE)
  11. Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) 
  12. Red de Investigadores Chilenos en Países Bajos (In-NL)
  13. Association of Chilean Researchers at the University of Queensland (UQ Chile)
  14. Nexos-Chile-USA
  15. Más Ciencia para Chile 
  16. Asamblea por la Investigación y el Conocimiento (ACIC)
  17. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Católica del Maule
  18. Consejo de Estudiantes de Postgrado Universidad Austral de Chile (CEPUACH)
  19. Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN)
  20. Sociedad Chilena de Arqueología (SCHA)
  21. Sociedad de Botánica de Chile
  22. Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT)
  23. Sociedad Chilena de Entomología (SChE)
  24. Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH)
  25. Asociación Chilena de Ecología del Paisaje (IALE-Chile)
  26. Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED)
  27. Sociedad Geológica de Chile (SGCh)
  28. Asociación Chilena de Inmunología (ASOCHIN)
  29. Conciencia Sur
  30. Sociedad de Biología de Chile
  31. Consejo de Estudiantes e Investigadores de Postgrado de Chile (CEIP)
  32. Consejo Académico de Estudiantes de Postgrado UC (CADEPUC)
  33. Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas (SCHCF)
  34. Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH)
  35. Flavio Salazar Onfray, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile 
  36. Agrupación Acción Conciencia 
  37. Mujeres en Ciencia de Coquimbo 
  38. Sociedad Chilena de Evolución (SOCEVOL)

Version Google Docs: “CARTA ABIERTA A LA PRESIDENCIA POR LA EXTENSIÓN DE BECAS PARA BECARIOS/AS AFECTADOS POR LA PANDEMIA COVID-19 Y POR LA REAPERTURA DE BECAS CHILE 2021”

Comisión Becas ReCh recibió acuse de recibo desde la Presidencia el día 20 de Noviembre de 2020:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *