Inscripción a Comisiones ReCh

Al interior de Redes Chilenas de Investigación, contamos con una variedad de comisiones, que tienen distintas tareas, funciones y roles en la orgánica. Para ser integrante de una de nuestras comisiones te invitamos a afiliarte a una de nuestras redes socias.

Las actuales Comisiones de ReCh corresponden a:

  • Comisión Becas
  • Comisión Retribución
  • Comisión Formación de Investigadoras/es
  • Comisión Género
  • Equipo Comunicaciones
  • Comisión Orgánica
  • Comisión Financiamiento
  • Comisión transitoria Decretos 335 y 664

Si ya eres miembro de una de nuestras redes socias y te gustaría participar en alguna comisión, te invitamos a completar el siguiente formulario de inscripción a Comisiones ReCh:

Tienes problemas para ver el formulario? Aquí esta el enlace directo: https://forms.gle/PcsBEiuey1DLk1CM6

Aquí puedes ver una breve descripción de cada Comisión ReCh:

  1. Comisión Becas: Esta comisión lleva 4 años de funcionamiento y ha desarrollado un intenso trabajo ayudando a solucionar problemas de becarios y becarias. Si bien se está actuando en coyuntura, la Comisión de Becas, se encarga desde sus inicios, a dar ver casos soporte y orientaciones a personas becarias sobre sus situaciones conflictivas y que, como expertos/as, podemos dar camino a posibles soluciones según la normativa vigente.
  2. Comisión Retribución: Esta comisión lleva 4 años de funcionamiento y su objetivo principal ha sido impulsar cambios en los requisitos de retribución del decreto 664, Becas Chile. La propuesta ReCh plantea que el regreso físico a Chile no es la única forma de retribuir y que se debe flexibilizar este requisito para facilitar una retribución efectiva desde el extranjero. Gracias al trabajo de esta comisión, se ha logrado que ANID y el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación comiencen las gestiones para modificar el decreto. Sin embargo, es fundamental que esta comisión le dé seguimiento al proceso hasta que el decreto 664 haya sido modificado.
  3. Comisión Formación de Investigadoras/es: Esta comisión se constituyó recientemente, en vista a la solicitud por parte del MCTCI de participar en el proceso de «Plan de Formación de Talentos» como política pública transversal de revisión y propuestas al sistema educacional chileno y las aristas comprometidas en este. Asimismo, este grupo tiene por objeto plantear documentos que nutran y propongan una nueva política sobre la formación en postgrado y especializaciones, becas y fondos destinados para la investigación en nuestro país.
  4. Comisión de Género: El principal objetivo de esta comisión es rearticularse para continuar el trabajo realizado desde el 2017, el cual ha generado una serie de reflexiones y propuestas, las cuales esperan ser parte de forma tangible en el discurso y práctica investigadora. Desde nuestra vereda queremos aportar al avance de la superación de las desigualdades en razón del género, lo que implica reflexionar desde la formación académica hasta impactar en todas las áreas de la sociedad, donde existen estas problemáticas.
  5. Equipo de Comunicaciones: El principal objetivo de este equipo es la elaboración e implementación de una estrategia comunicacional a través de redes sociales de ReCh, dando pie a la redacción de cartas, comunicados, notas de prensa y boletines que son enviados a las redes miembros ReCh y al público en general que se inscriba.
  6. Comisión Orgánica: La Comisión de Orgánica, tiene por finalidad la revisión, modificación y reformulación de los Estatutos y el reglamento en vista a una orgánica inclusiva, que potencie a todas las redes socias y que pueda estructurar a una ReCh altamente flexible y fuerte acorde a su misión, visión y propósito orgánico. También tiene como tarea primordial crear un reglamento de Ética ReCh.
  7. Comisión Financiamiento: Esta comisión estará encargada de buscar vías de financiamiento basal y por proyectos para ReCh, a fin de generar un presupuesto permanente para la organización, que permita llevar a cabo de mejor manera sus fines.
  8. Comisión Transitoria Decretos 664 y 335: Esta comisión transitoria fue recientemente formada desde el grupo de redacción de las 2 propuestas de modificaciones de Decretos 664 (Becas Chile) y 335 (Becas Nacionales). Más de 20 personas seguirán colaborando activamente hasta lograr que estas modificaciones de decreto sean promulgadas por el Ministerio CTCI.

Aún tienes dudas o consultas? Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Inscripción a Comisiones ReCh”