Propuesta de Modificación Decretos Becas ANID y Becas Chile

Les presentamos la propuesta de modificaciones de los decretos que regulan las becas de estudios de postgrado nacionales (D 335) e Internacionales (D664).

Estas propuestas fueron redactadas por 9 organizaciones de investigadoras/es: la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), el Consejo de Estudiantes Investigadores de Postgrado (CEIP), la Asociación Red de Investigadoras (RedI), el Consejo de Estudiantes de Postgrado Universidad Austral de Chile (CEPUACH), la Red de Investigación Chile – Canadá (REDICEC), Chilean Society of University of Edinburgh, Nexos Chile-USA y la Red de Investigadores Chilenos en Países Bajos (Red IN-NL); de las cuales 6 redes son miembros de ReCh y 2 redes aliadas no miembros de ReCh.

En resumen, las ideas claves son:

Tema 1: Decreto 335 y 664: Extensión de becas por pandemia

Se debe crear un artículo que proteja de forma directa a los becarios afectados por pandemia que han vivido un atraso acumulativo en sus procesos de investigación.

  • 335: la extensión por pandemia debe asegurar la extensión sin postulación de 1 año garantizado con todos los beneficios que considera la beca originalmente. También se propone adicionalmente la creación de una Causal de Extensión y Flexibilización en caso de Emergencia, Desastre y/o Catástrofe,
  • 664: se solicita incluir la causal de fuerza mayor y se da ejemplos, para otorgar extensión de beca con beneficios por el tiempo que ANID estime conveniente.
  • Cálculos de costo de extensión universal para último año: https://redeschilenas.cl/2020/11/27/tercera-minuta-presupuestaria-sobre-crisis-de-becas/
  • Desglose por programa y tipo de beca (extensión universal): https://redeschilenas.cl/2020/10/29/minuta-presupuestaria-extensiones-becas-por-pandemia/

Tema 2: Decreto 664: Cambio de Retorno a Retribución Efectiva

Nuestra propuesta contempla la posibilidad de un plan de retribución para todas las becas chile, sin importar el tipo de beca.

  • El plan de retribución se podrá presentar a ANID y ser comenzado en cualquier momento de la beca, o sea durante ella o durante el “periodo de gracia para comenzar a retribuir”.
  • Se propone un proceso de retroalimentación para mejorarlo en caso de que sea necesario – la idea es que el plan no sea rechazado, pues esto no tendria ningun beneficio para el País ni retribución efectiva.
  • El plan puede ser híbrido en residencia en chile y en el extranjero, así como en actividades a realizar – las actividades y procedimientos se especificarán en un manual o bases de plan de retribución.
  • Será evaluado por un comité de evaluación paritario

Tema 3: Decreto 335 y 664: Eliminación de Sanciones por incumplimiento y pagaré 

  • El art. 15° (D335) y Art. 27 (D664) en su formulación original es ambiguo y amplio: “sin que medie alguna circunstancia de caso fortuito o fuerza mayor”. Esta propuesta propone subsanar esa ambigüedad y dejar establecido que una causa justificada es cualquiera acreditada a través de documentación pertinente.
  • Art. 16° (D335) y Art. 27 (D664) Suprimase la restitución de fondos y modifíquese las acciones punitivas a inhabilitación para postular a otros programas ANID.
  • Eliminación del pagaré en Art. 14 y 16 (D335) y Art. 19, 24 y 27 (D664)

Tema 4: Decreto 335 y 664: Reconocimiento de becario como investigador/a:

  • Decreto 335: propuesta para incorporar cotizaciones y seguridad social
  • Decretos 335 y 664: incorporación de postnatal parental: Becarios padres deben poder acceder al beneficio y padres adoptivos.
  • 664: cobertura total de salud para becario y dependientes, según lo que valga en cada país

Equiparar/igualar derechos/beneficios entre programas:

  • 335 y 664: costos matrícula, materiales, pre/postnatal parental y de adopción 
  • 335: homologar beneficios entre becas a lo que se indica en la Beca Magister para funcionario Públicos, en cuanto a cobertura de matrícula, monto para materiales, pre/posnatal, monto de traslado.
  • 664: homologar cobertura de visas, homologar forma de retribución, duración programas.

Los documentos completos los encuentras aqui:

Propuesta para Decreto 335 (Becas Nacional – ANID):

Propuesta-Decreto-355-ReCh-1

Propuesta para Decreto 664 (Becas Chile – Extranjero):

Propuesta-Decreto-664-ReCh-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *